Ir al contenido principal

ENTREVISTA A JOSE, responsable de eventos fin de semanas, por Isa Camblor (30/10/25)




Hace casi tres años José llegó a España desde Colombia, junto a su esposa Estefanía y su hija Emily. En su país natal vivió de cerca el estallido social, participando activamente en la defensa de los derechos humanos y en movimientos políticos. Esa implicación le costó cara: fue víctima de un disparo que, por fortuna, no acabó con su vida. Desde entonces, ha rehecho su historia en España, donde continúa apostando por los valores que siempre lo han guiado: la justicia, la dignidad y la esperanza.

Jose forma ahora parte de este equipo que formamos la gran familia de Zigia28. Hoy nos hemos encontrado aquí, en nuestro barrio y hemos compartido un café mientras nos conocíamos un poquito más y comentábamos aspectos sobre esa Colombia convulsa que tuvo que dejar, sobre de su presente en Madrid y sobre los muchos proyectos que contempla para el futuro.


—Tuviste que marcharte de Colombia porque la situación no era buena…

—Colombia es un país espectacular, pero después del estallido social, al haber dejado claramente expuesto mi compromiso en la defensa de derechos humanos y, al haber participado activamente en política durante el estallido social, empezó a originarse una persecución por parte de la policía hacia mi persona y hacia mi trabajo. La cosa se complicó hasta puntos extremos y nos vimos obligados a vender la casa, los coches, el comercio que teníamos y venirnos para España. Después de tres meses de amenazas…

—Temías por tu vida, evidentemente

—Sí, por supuesto. No era para menos, dadas las circunstancias.

—Cuéntanos un poco el tipo de vida que llevabas en Colombia cuando aún no se había manifestado todo el conflicto.

—Espectacular. Mi esposa Estefanía y yo nos dedicábamos al comercio. Juntos desde muy jóvenes, habíamos empezado en el campo. Luego, yo estudié gestión pública en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, en Cali. Más tarde comencé a ejercer en la gobernación… y dos años en la alcaldía.

—¿Cómo es tu día a día con la gente en España? ¿Piensas que un inmigrante puede integrarse fácilmente y que los españoles son buenos anfitriones?

—España es un país con gente maravillosa y yo aquí puedo decir que encontré mi camino. No solo me han acogido como trabajador sino también como familia.

—¿Cómo ves la situación de Colombia hoy?

—La situación hoy es un poco mejor, ya que el cambio de gobierno ha optado por unas políticas públicas más incluyentes dirigidas a la sociedad con menos recursos. El déficit de pobreza ha disminuido muchísimo, la tasa de desempleo también. Lo malo es que la rama legislativa no aprueba leyes a favor del pueblo, ni termina de llevar a cabo las reformas en salud, ni concreta los decretos a favor de la universidad gratuita… y, como todos sabemos, un país educado es un país que piensa y que, por tanto, avanza.

—Tienes dos hijos aquí. La niña nació y vivió sus primeros años en Colombia. ¿Echa de menos su país de origen? ¿Se siente cómoda con el sistema educativo y con los amigos que ha hecho aquí?

—Los niños se acoplan muy fácilmente y además estamos en un ambiente muy bueno, acogidos como familia. Ella se siente feliz e integrada.

—Cuando hablamos con tu hija, una niña de diez años, tenemos la impresión de conversar con una personita muy madura… ¿crees que puede haber influido en esa personalidad suya tan definida y en su capacidad para reflexionar tantos viajes, tantos cambios?

—Mucho. Ya por Colombia tuvo la oportunidad de viajar mucho. Y la experiencia en España, donde socializa muchísimo, ha resultado definitivo para su evolución.

—Cuando llegaste y conociste a Javier, él te ofreció un trabajo; además confió en ti, te apoyó y te confió bastante responsabilidad en zigia28. ¿Qué significado tiene para ti ese encuentro con Javier y con Zigia28 en unos momentos como aquellos, en los que estabas empezando en Madrid?

—Puedo decirte que Javier se convirtió en un pilar fundamental para nuestra familia.

—Sin ese encuentro sin duda tu historia habría resultado diferente…

—Sí, muy distinta. No hubiera tenido nada que ver

—Si tuvieras que definir con una sola palabra lo que representa Javier para ti, ¿cuál sería?

—Es como mi padre aquí en España. Respeto, aprecio. No le veo como un jefe sino como un segundo padre

—¿Tienes algún sueño o proyecto que aun quieras cumplir y que pienses que España te va a proporcionar la oportunidad de conseguirlo?

—Sí. Quiero ver mis hijos convertirse en profesionales. Y también conseguir una vivienda.

—Tu trabajo en Zigia28 ¿qué representa para ti? La gente te conoce te aprecia…

—Mi trabajo yo lo tomo como una diversión… ¡me pagan por divertirme! La gente que va allí, a los conciertos coloquios, las personas que alquilan. Todo el mundo me trata muy bien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Aleix Aguilà, coordinador de Zigia28 (11/9/25)

“La cultura crea puentes, pero también disuelve comunidades” Por Isa Camblor. Aleix Aguilà, dramaturgo catalán y coordinador de nuestro centro cultural Zigia28, reflexiona en esta entrevista sobre el papel de la cultura en nuestras comunidades. Aleix, te he visto organizar coloquios, conciertos, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, y todo tipo de eventos para asociaciones, empresas o particulares. También cumpleaños, bodas… además de ser el fotógrafo oficial del centro, hacer vídeos y montajes para las redes, ponerte al frente como maestro de ceremonias en los karaokes e incluso convertirte en DJ y performer en las fiestas de carnaval... —Un chico para todo. Con todo eso encima, ¿cómo llegaste a Zigia28? —Pues aquí hay que hacer un guiño [ríe], porque fue gracias a ti, Isa, que me presentaste a Javier, el director, con esta idea de transformar el taller de coches de su familia en un centro cívico. Al principio pensé: “esto es una locura”. Pero un día me citó para una...

La voz de Martín Gaite: diálogo desde el Ateneo de Madrid, organizado por Océanos de Tinta (19/11/25) Por Isabel Camblor

La semana del 17 al 20 de noviembre, y gracias a la colaboración de la asociación Océanos de Tinta, ZIGIA28 se ha volcado en recordar y celebrar el legado inagotable de Carmen Martín Gaite. Han sido para nosotros unos días llenos de movimiento y de palabras: exposiciones, música, lecturas poéticas y pequeñas actividades que han ido tejiendo, entre todas, un homenaje coral a la autora salmantina. Entre esos encuentros queremos destacar aquí la charla impartida por dos invitadas muy especiales, Mónica Parramón y Miguela López de Andújar, procedentes ambas del Ateneo de Madrid. Con su intervención del miércoles 19, nos ofrecieron una mirada cercana e íntima a la vida y la obra de Martín Gaite. La sesión arrancó con la intervención de López de Andújar, que nos situó en el mapa vital de la escritora con una introducción biográfica clara y bien hilada. Con un tono cercano y sin academicismos innecesarios, fue reconstruyendo los primeros pasos de Martín Gaite, sus influencias, las ciudades qu...

Entrevista a Marta Sánchez del Río (Marta Decora)

Marta Sánchez, decoradora de interiores y experta en arte floral, ha formado parte del equipo de Zigia28 durante un año y tres meses y aún sigue siendo una más de la familia, aunque haya cerrado su tienda, puesto que continúa impartiendo los talleres de arreglos florales. Marta, desenvuelta, activa y siempre afectuosa, nos abre las puertas de su casa que, por cierto, está muy cerca de Zigia28, luciendo esa sonrisa abierta que la caracteriza. Lolo, su perrito, al que conocemos muy bien —y si eres asiduo del centro cultural habrás tenido también la ocasión de conocer—, se muestra atento, curioso y, muy modosito, se sienta en el sofá dejándonos muy claro que él también va a participar en la entrevista. Marta dirigía una tienda muy especial dentro del mismo Zigia28. Seguro que la recordaras, con sus preciosas muñecas antiguas (Mariquitas Pérez auténticas, incluso con su documento de identidad), así como diversos objetos decorativos que transformaban su pequeño espacio en un territorio muy ...

MAÑANAS DE CINE en ZIGIA28 - HAY UNA PUERTA AHÍ (jueves 27/3/25)

Este jueves 27 de marzo, en Las Mañanas de Cine de ZIGIA 28, tuvimos la oportunidad de recibir a Chema y a Sofía, un matrimonio cuyo compromiso con la necesidad de dar visibilidad al valor de los cuidados paliativos se hizo del todo patente a través de la película que proyectaron para nosotros y del coloquio que dirigieron a continuación. Su propuesta sin duda era difícil de abordar, pero ellos supieron conducirla con respeto y honestidad, condiciones que agradecimos mucho ya que se estaba tratando un tema extremadamente delicado y además sujeto a un gran estigma. La proyección de Hay Una Puerta Ahí - un documental valiente que aborda la amistad de Fernando, paciente terminal, y Enric, médico de cuidados paliativos-, nos impactó emocionalmente a la vez que nos hizo reconocer nuestra gran vulnerabilidad, sin embargo, la experiencia de ver la película representó en definitiva un aprendizaje revelador que finalmente nos procuró un sabor cálido y reconfortante. El último fundido en negro, ...