Ir al contenido principal

La voz de Martín Gaite: diálogo desde el Ateneo de Madrid, organizado por Océanos de Tinta (19/11/25) Por Isabel Camblor



La semana del 17 al 20 de noviembre, y gracias a la colaboración de la asociación Océanos de Tinta, ZIGIA28 se ha volcado en recordar y celebrar el legado inagotable de Carmen Martín Gaite. Han sido para nosotros unos días llenos de movimiento y de palabras: exposiciones, música, lecturas poéticas y pequeñas actividades que han ido tejiendo, entre todas, un homenaje coral a la autora salmantina.

Entre esos encuentros queremos destacar aquí la charla impartida por dos invitadas muy especiales, Mónica Parramón y Miguela López de Andújar, procedentes ambas del Ateneo de Madrid. Con su intervención del miércoles 19, nos ofrecieron una mirada cercana e íntima a la vida y la obra de Martín Gaite.

La sesión arrancó con la intervención de López de Andújar, que nos situó en el mapa vital de la escritora con una introducción biográfica clara y bien hilada. Con un tono cercano y sin academicismos innecesarios, fue reconstruyendo los primeros pasos de Martín Gaite, sus influencias, las ciudades que la marcaron y los encuentros literarios que terminaron de perfilar su voz propia. Lo que comenzó como un repaso biográfico se volvió, para mí y creo que para muchos, una auténtica invitación a volver a leerla, a regresar a sus diarios, a sus novelas y a esos textos breves donde brillaba su capacidad para observar el mundo con enorme lucidez.

López de Andújar continuó situándonos en el contexto histórico que marcó a Carmen Martín Gaite: la Guerra Civil, la posguerra y ese clima intelectual que la llevó, primero, a interesarse por el existencialismo y, más adelante, a incorporarse al círculo del realismo social; nos contó cómo esa evolución no fue brusca, sino fruto de una mirada cada vez más afinada hacia el individuo y su entorno, y dedicó también un espacio a hablarnos sobre la relación entre Martín Gaite y Rafael Sánchez Ferlosio, una pareja que, según subrayó, rompía muchos esquemas de la época. Se repartían las tareas domésticas, sostenían una convivencia intelectual muy viva y criaron juntos a sus dos hijos, Miguel y Marta. Fue precisamente al hablar de Marta cuando Miguela López de Andújar introdujo uno de los momentos más emotivos de la charla: el modo en que la obra de la escritora quedó profundamente atravesada por la muerte de su hija. Tras la muerte de Marta, su escritura entró en un territorio de duelo y de elaboración íntima del dolor. Es en ese proceso donde surge Caperucita en Manhattan, un libro que, explicó Miguela, nace como un ejercicio simbólico que dialoga con su propia historia personal. Nos planteó entonces un paralelismo muy sugerente y que no todos conocíamos entre Marta y la figura de Caperucita: la niña que avanza sola por un mundo complejo, movida por la curiosidad y la vulnerabilidad. En ese marco, el lobo adquiere un significado distinto: no es solo un antagonista clásico, sino la representación de una alcantarilla —un punto oscuro, peligroso, que condensa los miedos, las amenazas y las heridas que atraviesan la vida.

Después de ese recorrido emocional y literario, Mónica Parramón tomó el relevo para ofrecer una mirada más crítica sobre su obra y, al mismo tiempo, recordar la estrecha vinculación de la autora con el Ateneo de Madrid. Parramón subrayó que la escritora no solo frecuentó la institución, sino que dejó en ella una huella profunda: su presencia constante, su curiosidad intelectual y una voz cálida pero firme que, según señaló, “encarnaba como pocas el espíritu abierto y dialogante del Ateneo”.

La sesión avanzó hacia un tono más participativo con la intervención del público. Las preguntas fueron dibujando nuevas aristas del retrato de nuestra recordada autora. Alguien quiso saber más sobre su poesía. Miguela López de Andújar respondió sin dudar: sí, fue poeta, pero su territorio natural, donde realmente brillaba, era la narrativa. Otra pregunta giró en torno a la relación entre la fantasía y la realidad en sus escritos. Ambas ponentes coincidieron en que, en Martín Gaite, esos dos planos no se contraponen, sino que se entrelazan; la consideran una autora capaz de moverse con naturalidad entre lo cotidiano y lo simbólico, entre lo real y la fábula, sin que se note la costura. Esa intrincada convivencia —dijeron— es precisamente una de las razones por las que su obra sigue resultando tan viva, tan actual y tan reinterpretada por nuevas generaciones de lectores.

No sé si todas las personas allí sentadas sintieron lo mismo, pero yo salí con el impulso claro de releerla y de volver a mirar el mundo con esa mezcla de lucidez, ternura y rebeldía que ella nos legó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Aleix Aguilà, coordinador de Zigia28 (11/9/25)

“La cultura crea puentes, pero también disuelve comunidades” Por Isa Camblor. Aleix Aguilà, dramaturgo catalán y coordinador de nuestro centro cultural Zigia28, reflexiona en esta entrevista sobre el papel de la cultura en nuestras comunidades. Aleix, te he visto organizar coloquios, conciertos, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, y todo tipo de eventos para asociaciones, empresas o particulares. También cumpleaños, bodas… además de ser el fotógrafo oficial del centro, hacer vídeos y montajes para las redes, ponerte al frente como maestro de ceremonias en los karaokes e incluso convertirte en DJ y performer en las fiestas de carnaval... —Un chico para todo. Con todo eso encima, ¿cómo llegaste a Zigia28? —Pues aquí hay que hacer un guiño [ríe], porque fue gracias a ti, Isa, que me presentaste a Javier, el director, con esta idea de transformar el taller de coches de su familia en un centro cívico. Al principio pensé: “esto es una locura”. Pero un día me citó para una...

Entrevista a Marta Sánchez del Río (Marta Decora)

Marta Sánchez, decoradora de interiores y experta en arte floral, ha formado parte del equipo de Zigia28 durante un año y tres meses y aún sigue siendo una más de la familia, aunque haya cerrado su tienda, puesto que continúa impartiendo los talleres de arreglos florales. Marta, desenvuelta, activa y siempre afectuosa, nos abre las puertas de su casa que, por cierto, está muy cerca de Zigia28, luciendo esa sonrisa abierta que la caracteriza. Lolo, su perrito, al que conocemos muy bien —y si eres asiduo del centro cultural habrás tenido también la ocasión de conocer—, se muestra atento, curioso y, muy modosito, se sienta en el sofá dejándonos muy claro que él también va a participar en la entrevista. Marta dirigía una tienda muy especial dentro del mismo Zigia28. Seguro que la recordaras, con sus preciosas muñecas antiguas (Mariquitas Pérez auténticas, incluso con su documento de identidad), así como diversos objetos decorativos que transformaban su pequeño espacio en un territorio muy ...

MAÑANAS DE CINE en ZIGIA28 - HAY UNA PUERTA AHÍ (jueves 27/3/25)

Este jueves 27 de marzo, en Las Mañanas de Cine de ZIGIA 28, tuvimos la oportunidad de recibir a Chema y a Sofía, un matrimonio cuyo compromiso con la necesidad de dar visibilidad al valor de los cuidados paliativos se hizo del todo patente a través de la película que proyectaron para nosotros y del coloquio que dirigieron a continuación. Su propuesta sin duda era difícil de abordar, pero ellos supieron conducirla con respeto y honestidad, condiciones que agradecimos mucho ya que se estaba tratando un tema extremadamente delicado y además sujeto a un gran estigma. La proyección de Hay Una Puerta Ahí - un documental valiente que aborda la amistad de Fernando, paciente terminal, y Enric, médico de cuidados paliativos-, nos impactó emocionalmente a la vez que nos hizo reconocer nuestra gran vulnerabilidad, sin embargo, la experiencia de ver la película representó en definitiva un aprendizaje revelador que finalmente nos procuró un sabor cálido y reconfortante. El último fundido en negro, ...