Ir al contenido principal

ROCK ESTILO: UN VIAJE AL PASADO EN ZIGIA28. Por Isabel Camblor (14/11/25)


El viernes catorce de noviembre vivimos una jornada cargada de nostalgia, un verdadero viaje al pasado en Zigia28. Vino a visitarnos Rock Estilo, una banda tributo… ¡Y a nosotros nos gustan mucho las bandas tributo!: no solo porque se encargan de conservar el legado musical de grupos originales que amamos pero que en muchos casos ya ni existen, sino porque logran, de alguna manera, el prodigio de devolvernos a nuestra adolescencia sin que ni siquiera nos demos cuenta del todo hasta que ya estamos sumergidos en ella.

Regresa todo de golpe: la música, los recuerdos e incluso la energía. Y como el repertorio de Rock Estilo incluye los temas más icónicos de la Movida Madrileña… Nacha Pop, Los Secretos, La Guardia, Alaska, escuchar nuevamente esas canciones en directo ha sido como abrir la caja del tiempo: no solo reproducían las melodías, sino también la chispa rebelde de la segunda mitad de los ochenta, esa mezcla de ingenuidad y urgencia creativa que caracterizó nuestra Movida.

Grupos como Nacha Pop, que aportaban una inolvidable sensibilidad poética, volvieron a tocar fibras muy íntimas. Y Alaska, con la que crecimos y que representó un valiosísimo símbolo de vanguardia, tampoco falto en este flashback imprevisto.

Hubo un momento especialmente mágico, antes incluso de que comenzara el concierto: mientras ensayaban, interpretaron un par de veces seguidas “El Límite”, de La Frontera. En ese instante ya supimos que lo que venía iba a ser grande. Esa canción, uno de los clásicos más potentes de La Frontera, tiene una fuerza y una energía inconfundible. Ver cómo la recreaban con tanta precisión mientras iban calentando motores nos dio una pista clara: el concierto iba a ser muy divertido, emocionante, y sin duda nostálgico. Cuando los chicos de Rock Estilo —Ángel Iglesias, Fernando Simón, José Álvarez, Manuel Capellán y Eduardo Gómez de Agüero— dieron comienzo al concierto, ya estábamos todos con las pilas puestas desde el primer acorde. Se estrenaron con un tema de rockabilly —“Be-Bop-A-Lula / “Go, Johnny, Go”— y continuaron sin pausa con un clásico como “Tutti Frutti”. Fue un arranque trepidante y un verdadero derroche de energía, tanto, que ni siquiera nos dejaron aplaudir entre canción y canción: una tras otra, sin solución de continuidad.

Pero ese primer segmento era solo el aperitivo. Justo cuando pensábamos que no podía subir más la intensidad, nos sorprendieron con “Escuela de Calor”, de Radio Futura, una de las más simbólicas de la Movida. Esa transición nos transportó al momento: como por arte de magia fuimos poseídos sin paños calientes por la energía y el ímpetu de los dieciséis años: para cuando empezaron esos memorables acordes, todo el público ya estaba entregado… y no dejamos de bailar hasta que el concierto terminó.

Lo más emocionante de todo fue ver cómo esa banda tributo no solo interpretaba los himnos de nuestra juventud, sino que los vivía con la misma pasión y desenfado que desplegaban los originales.

Al final del directo, la sensación no era solo la de haber asistido a un gran concierto, sino la de haber viajado: a un Madrid ochentero lleno de sueños, a nuestras propias adolescencias, a un periodo en el que la música era una válvula de escape y una forma de definirse y de pertenecer. Nos fuimos renovados, y con la certeza de que la magia que en una ocasión vivimos no va a desaparecer nunca mientras haya quienes la revivan.

Y lo mejor: prometieron volver por Carnaval. Os guardamos ya un hueco, chicos, no olvidéis vuestra promesa.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Aleix Aguilà, coordinador de Zigia28 (11/9/25)

“La cultura crea puentes, pero también disuelve comunidades” Por Isa Camblor. Aleix Aguilà, dramaturgo catalán y coordinador de nuestro centro cultural Zigia28, reflexiona en esta entrevista sobre el papel de la cultura en nuestras comunidades. Aleix, te he visto organizar coloquios, conciertos, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, y todo tipo de eventos para asociaciones, empresas o particulares. También cumpleaños, bodas… además de ser el fotógrafo oficial del centro, hacer vídeos y montajes para las redes, ponerte al frente como maestro de ceremonias en los karaokes e incluso convertirte en DJ y performer en las fiestas de carnaval... —Un chico para todo. Con todo eso encima, ¿cómo llegaste a Zigia28? —Pues aquí hay que hacer un guiño [ríe], porque fue gracias a ti, Isa, que me presentaste a Javier, el director, con esta idea de transformar el taller de coches de su familia en un centro cívico. Al principio pensé: “esto es una locura”. Pero un día me citó para una...

La voz de Martín Gaite: diálogo desde el Ateneo de Madrid, organizado por Océanos de Tinta (19/11/25) Por Isabel Camblor

La semana del 17 al 20 de noviembre, y gracias a la colaboración de la asociación Océanos de Tinta, ZIGIA28 se ha volcado en recordar y celebrar el legado inagotable de Carmen Martín Gaite. Han sido para nosotros unos días llenos de movimiento y de palabras: exposiciones, música, lecturas poéticas y pequeñas actividades que han ido tejiendo, entre todas, un homenaje coral a la autora salmantina. Entre esos encuentros queremos destacar aquí la charla impartida por dos invitadas muy especiales, Mónica Parramón y Miguela López de Andújar, procedentes ambas del Ateneo de Madrid. Con su intervención del miércoles 19, nos ofrecieron una mirada cercana e íntima a la vida y la obra de Martín Gaite. La sesión arrancó con la intervención de López de Andújar, que nos situó en el mapa vital de la escritora con una introducción biográfica clara y bien hilada. Con un tono cercano y sin academicismos innecesarios, fue reconstruyendo los primeros pasos de Martín Gaite, sus influencias, las ciudades qu...

Entrevista a Marta Sánchez del Río (Marta Decora)

Marta Sánchez, decoradora de interiores y experta en arte floral, ha formado parte del equipo de Zigia28 durante un año y tres meses y aún sigue siendo una más de la familia, aunque haya cerrado su tienda, puesto que continúa impartiendo los talleres de arreglos florales. Marta, desenvuelta, activa y siempre afectuosa, nos abre las puertas de su casa que, por cierto, está muy cerca de Zigia28, luciendo esa sonrisa abierta que la caracteriza. Lolo, su perrito, al que conocemos muy bien —y si eres asiduo del centro cultural habrás tenido también la ocasión de conocer—, se muestra atento, curioso y, muy modosito, se sienta en el sofá dejándonos muy claro que él también va a participar en la entrevista. Marta dirigía una tienda muy especial dentro del mismo Zigia28. Seguro que la recordaras, con sus preciosas muñecas antiguas (Mariquitas Pérez auténticas, incluso con su documento de identidad), así como diversos objetos decorativos que transformaban su pequeño espacio en un territorio muy ...