Ir al contenido principal

CONOCIENDO EL TALLER DE COSTURA DE MAR DÍAZ: UNA CLASE ABIERTA. (16/10/25) Por Isa Cab



Cada vez encontramos más propuestas de talleres que se presentan mediante la introducción de una clase abierta; después de todo no se nos ocurre mejor manera de descubrir un nuevo aprendizaje que poder conocer, sin presión, su enfoque, su ambiente, su contenido y, en definitiva, contar con la posibilidad de sumergirnos en la experiencia antes de dar el paso de comprometernos e inscribirnos. De modo que nos pareció una idea cuando menos muy sugerente la de acercarnos este viernes 17 de octubre a Zigia28 y probar directamente y en primera persona en qué consisten las tan renombradas clases abiertas.

Pues bien, nuestra profesora de costura creativa, Mar Díaz, recibió al grupo en una de las aulas grandes de Zigia28 para invitarnos a conocer su taller; y descubrimos muchas cosas en este interesantísimo punto de encuentro, por ejemplo, que en el taller de costura creativa no solo vamos a aprender y a crear sino también a encontrar diferentes maneras de alcanzar un mayor equilibrio interior. ¿Y cómo es posible que se logre semejante “prodigio”? Pues trata de activar tu imaginación y lo verás: imagina poder transformar tu ropa, diseñar tus propios patrones, coser con confianza y crear diseños nuevos; imagina también que puedes construir tu propio vestido como un acto de identidad. Y, por último, imagina que, puntada tras puntada, vas descubriendo que tu mundo interior se ordena. Pues no te extrañes, porque así es, efectivamente: la costura —y esta no es una idea que yo me esté inventando, sino una realidad que cuenta con un reconocimiento milenario— se presta perfectamente a permitir que la mente alcance un tono tan meditativo como reparador. 


Mar quiso puntualizar que en su taller no solamente vamos a construir, a concebir, a componer y a dar rienda suelta a nuestra creatividad, sino que además vamos a lograr introducirnos en una completa práctica de atención plena y equilibrio interior. Y lo cierto es que esta idea de conseguir que mi mente se aquiete mientras mis manos construyen una prenda tan, tan exclusiva que va a ser firmada por mí misma y confeccionada únicamente para mí, me resulta tan inspiradora como mágica. De repente, y sin ser llamada, me viene a la mente esta frase de la mismísima Coco Chanel: El hecho de transformar un trozo de tela en un vestido puede acabar convirtiéndose en un milagro cotidiano.


Sobre una pantalla, Mar va proyectando imágenes de diferentes trabajos creados por sus alumnos: nos llama la atención la bellísima transformación de un pañuelo con la imagen de Frida Kahlo, en una blusa sofisticada. Asimismo, nos sorprende al mostrarnos un vestido de novia creado en su taller, con todos sus detalles, los hombros descubiertos y un diseño extremadamente elegante.


 Nuestra profesora nos cuenta que trabaja siempre con grupos reducidos y que en cada sesión puedes aprender no solo a coser un bajo o a poner una cremallera, sino que puedes lanzarte a diseñar tus propios patrones y costumizar aunque sea a partir de un retal. Mar puntualiza que, tanto si eres principiante como si ya cuentas con experiencia, estás invitada a disfrutar de estas sesiones creativas que ella lleva ya muchos años impartiendo.


 Mar Díaz, hija y nieta de modistas, y formada en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios artísticos de Madrid, donde se especializó en diseño, patronaje y escalado, cuenta con una trayectoria realmente inspiradora. Solo tenía veintidós años cuando fundó su propio taller, donde contaba con seis profesionales en plantilla y además se hizo con una clientela con cerca de doscientas boutiques de venta al detalle.


 Ahora Mar, que ya forma parte del equipo de Zigia28, acepta contarnos un poquito acerca de esta nueva experiencia, 

— ¿Qué supuso para ti conocer Zigia28, Mar?

—Yo ahora me estaba dedicando a impartir clases tanto en mi casa como a domicilio y con modalidad online. Lo cierto es que Zigia28 me ha dado la vida. La gente de aquí es estupenda. No hay cosa que pida que no me la concedan al momento. 

—¿Crees que en el barrio hacía falta un proyecto como este tuyo?

—No lo dudo ni un segundo: en nuestro barrio un taller de costura es una actividad bastante desconocida; merece la pena acercarse y descubrirlo, la gente lo disfruta mucho. Y, ¿qué mejor lugar que Zigia28 como plataforma para darlo a conocer?


Te recordamos que, si estás interesada/o en formar parte del grupo de costura creativa, puedes contactar con Mar en el telf: 658 83 94 01. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Aleix Aguilà, coordinador de Zigia28 (11/9/25)

“La cultura crea puentes, pero también disuelve comunidades” Por Isa Camblor. Aleix Aguilà, dramaturgo catalán y coordinador de nuestro centro cultural Zigia28, reflexiona en esta entrevista sobre el papel de la cultura en nuestras comunidades. Aleix, te he visto organizar coloquios, conciertos, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, y todo tipo de eventos para asociaciones, empresas o particulares. También cumpleaños, bodas… además de ser el fotógrafo oficial del centro, hacer vídeos y montajes para las redes, ponerte al frente como maestro de ceremonias en los karaokes e incluso convertirte en DJ y performer en las fiestas de carnaval... —Un chico para todo. Con todo eso encima, ¿cómo llegaste a Zigia28? —Pues aquí hay que hacer un guiño [ríe], porque fue gracias a ti, Isa, que me presentaste a Javier, el director, con esta idea de transformar el taller de coches de su familia en un centro cívico. Al principio pensé: “esto es una locura”. Pero un día me citó para una...

La voz de Martín Gaite: diálogo desde el Ateneo de Madrid, organizado por Océanos de Tinta (19/11/25) Por Isabel Camblor

La semana del 17 al 20 de noviembre, y gracias a la colaboración de la asociación Océanos de Tinta, ZIGIA28 se ha volcado en recordar y celebrar el legado inagotable de Carmen Martín Gaite. Han sido para nosotros unos días llenos de movimiento y de palabras: exposiciones, música, lecturas poéticas y pequeñas actividades que han ido tejiendo, entre todas, un homenaje coral a la autora salmantina. Entre esos encuentros queremos destacar aquí la charla impartida por dos invitadas muy especiales, Mónica Parramón y Miguela López de Andújar, procedentes ambas del Ateneo de Madrid. Con su intervención del miércoles 19, nos ofrecieron una mirada cercana e íntima a la vida y la obra de Martín Gaite. La sesión arrancó con la intervención de López de Andújar, que nos situó en el mapa vital de la escritora con una introducción biográfica clara y bien hilada. Con un tono cercano y sin academicismos innecesarios, fue reconstruyendo los primeros pasos de Martín Gaite, sus influencias, las ciudades qu...

Entrevista a Marta Sánchez del Río (Marta Decora)

Marta Sánchez, decoradora de interiores y experta en arte floral, ha formado parte del equipo de Zigia28 durante un año y tres meses y aún sigue siendo una más de la familia, aunque haya cerrado su tienda, puesto que continúa impartiendo los talleres de arreglos florales. Marta, desenvuelta, activa y siempre afectuosa, nos abre las puertas de su casa que, por cierto, está muy cerca de Zigia28, luciendo esa sonrisa abierta que la caracteriza. Lolo, su perrito, al que conocemos muy bien —y si eres asiduo del centro cultural habrás tenido también la ocasión de conocer—, se muestra atento, curioso y, muy modosito, se sienta en el sofá dejándonos muy claro que él también va a participar en la entrevista. Marta dirigía una tienda muy especial dentro del mismo Zigia28. Seguro que la recordaras, con sus preciosas muñecas antiguas (Mariquitas Pérez auténticas, incluso con su documento de identidad), así como diversos objetos decorativos que transformaban su pequeño espacio en un territorio muy ...

MAÑANAS DE CINE en ZIGIA28 - HAY UNA PUERTA AHÍ (jueves 27/3/25)

Este jueves 27 de marzo, en Las Mañanas de Cine de ZIGIA 28, tuvimos la oportunidad de recibir a Chema y a Sofía, un matrimonio cuyo compromiso con la necesidad de dar visibilidad al valor de los cuidados paliativos se hizo del todo patente a través de la película que proyectaron para nosotros y del coloquio que dirigieron a continuación. Su propuesta sin duda era difícil de abordar, pero ellos supieron conducirla con respeto y honestidad, condiciones que agradecimos mucho ya que se estaba tratando un tema extremadamente delicado y además sujeto a un gran estigma. La proyección de Hay Una Puerta Ahí - un documental valiente que aborda la amistad de Fernando, paciente terminal, y Enric, médico de cuidados paliativos-, nos impactó emocionalmente a la vez que nos hizo reconocer nuestra gran vulnerabilidad, sin embargo, la experiencia de ver la película representó en definitiva un aprendizaje revelador que finalmente nos procuró un sabor cálido y reconfortante. El último fundido en negro, ...