Cada vez encontramos más propuestas de talleres que se presentan mediante la introducción de una clase abierta; después de todo no se nos ocurre mejor manera de descubrir un nuevo aprendizaje que poder conocer, sin presión, su enfoque, su ambiente, su contenido y, en definitiva, contar con la posibilidad de sumergirnos en la experiencia antes de dar el paso de comprometernos e inscribirnos. De modo que nos pareció una idea cuando menos muy sugerente la de acercarnos este viernes 17 de octubre a Zigia28 y probar directamente y en primera persona en qué consisten las tan renombradas clases abiertas.
Pues bien, nuestra profesora de costura creativa, Mar Díaz, recibió al grupo en una de las aulas grandes de Zigia28 para invitarnos a conocer su taller; y descubrimos muchas cosas en este interesantísimo punto de encuentro, por ejemplo, que en el taller de costura creativa no solo vamos a aprender y a crear sino también a encontrar diferentes maneras de alcanzar un mayor equilibrio interior. ¿Y cómo es posible que se logre semejante “prodigio”? Pues trata de activar tu imaginación y lo verás: imagina poder transformar tu ropa, diseñar tus propios patrones, coser con confianza y crear diseños nuevos; imagina también que puedes construir tu propio vestido como un acto de identidad. Y, por último, imagina que, puntada tras puntada, vas descubriendo que tu mundo interior se ordena. Pues no te extrañes, porque así es, efectivamente: la costura —y esta no es una idea que yo me esté inventando, sino una realidad que cuenta con un reconocimiento milenario— se presta perfectamente a permitir que la mente alcance un tono tan meditativo como reparador.
Mar quiso puntualizar que en su taller no solamente vamos a construir, a concebir, a componer y a dar rienda suelta a nuestra creatividad, sino que además vamos a lograr introducirnos en una completa práctica de atención plena y equilibrio interior. Y lo cierto es que esta idea de conseguir que mi mente se aquiete mientras mis manos construyen una prenda tan, tan exclusiva que va a ser firmada por mí misma y confeccionada únicamente para mí, me resulta tan inspiradora como mágica. De repente, y sin ser llamada, me viene a la mente esta frase de la mismísima Coco Chanel: El hecho de transformar un trozo de tela en un vestido puede acabar convirtiéndose en un milagro cotidiano.
Sobre una pantalla, Mar va proyectando imágenes de diferentes trabajos creados por sus alumnos: nos llama la atención la bellísima transformación de un pañuelo con la imagen de Frida Kahlo, en una blusa sofisticada. Asimismo, nos sorprende al mostrarnos un vestido de novia creado en su taller, con todos sus detalles, los hombros descubiertos y un diseño extremadamente elegante.
Nuestra profesora nos cuenta que trabaja siempre con grupos reducidos y que en cada sesión puedes aprender no solo a coser un bajo o a poner una cremallera, sino que puedes lanzarte a diseñar tus propios patrones y costumizar aunque sea a partir de un retal. Mar puntualiza que, tanto si eres principiante como si ya cuentas con experiencia, estás invitada a disfrutar de estas sesiones creativas que ella lleva ya muchos años impartiendo.
Mar Díaz, hija y nieta de modistas, y formada en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios artísticos de Madrid, donde se especializó en diseño, patronaje y escalado, cuenta con una trayectoria realmente inspiradora. Solo tenía veintidós años cuando fundó su propio taller, donde contaba con seis profesionales en plantilla y además se hizo con una clientela con cerca de doscientas boutiques de venta al detalle.
Ahora Mar, que ya forma parte del equipo de Zigia28, acepta contarnos un poquito acerca de esta nueva experiencia,
— ¿Qué supuso para ti conocer Zigia28, Mar?
—Yo ahora me estaba dedicando a impartir clases tanto en mi casa como a domicilio y con modalidad online. Lo cierto es que Zigia28 me ha dado la vida. La gente de aquí es estupenda. No hay cosa que pida que no me la concedan al momento.
—¿Crees que en el barrio hacía falta un proyecto como este tuyo?
—No lo dudo ni un segundo: en nuestro barrio un taller de costura es una actividad bastante desconocida; merece la pena acercarse y descubrirlo, la gente lo disfruta mucho. Y, ¿qué mejor lugar que Zigia28 como plataforma para darlo a conocer?
Te recordamos que, si estás interesada/o en formar parte del grupo de costura creativa, puedes contactar con Mar en el telf: 658 83 94 01.

Comentarios
Publicar un comentario