Ir al contenido principal

CITA ACÚSTICA, CON MIGUEL SISO (11/9/25)



Una experiencia musical de un virtuosismo rotundo: Miguel Siso.
Por Isa Camblor


Este jueves once de septiembre teníamos en Zigia28 una cita acústica con Miguel Siso, músico venezolano ganador del Grammy latino al mejor álbum instrumental. Si pensábamos que estábamos acudiendo a un concierto de jazz, y esa era nuestra expectativa, desde el primer acorde entendimos que lo que estábamos presenciando era algo completamente novedoso.

Para comenzar, esa noche descubríamos el instrumento de Siso, el cuatro, con una identidad propia que, por lo menos en España, poca gente conoce; y para continuar nos plantearon un concepto de música al que no estamos acostumbrados: diferentes géneros se mezclaban magistralmente en una propuesta que cuesta ser definida. Sin duda la estructura y la armonía nos remitían al jazz, pero su gran mérito consiste en la manera de integrarlo con adaptaciones culturales y estéticas de diferentes lugares del mundo.

Los músicos con los que trabaja nos sorprendieron por su talento y también por su destreza para pasar de un estilo a otro con perfectas soluciones de continuidad. Siso fue paulatinamente introduciendo a cada músico de la banda, uno por uno: Gustavo Medina y Edwin Arellano (ambos bajo eléctrico), Jorge Glem (percusión ligera) y Jorge Chacón (flauta y saxo).

Hay que pararse a resaltar los momentos de diálogo entre instrumentos, realmente magistrales. Miguel Siso ofreció a cada uno de los músicos su momento de protagonismo y todos lo aprovecharon para ir desplegando una habilidad técnica sorprendente y una sensibilidad interpretativa que rompía esquemas. Señalamos ese prodigioso encuentro —con sus espacios particulares y sus diálogos, entre bajo, flauta, piano, percusión y cuatro— como lo más destacado del concierto.

Podemos decir que este concierto superó las expectativas. El jazz siempre es sugerente y muy intelectual, pero es que lo que escuchamos la noche del jueves no era exactamente jazz; esto es otra cosa: ninguna de las big bands que acostumbramos a oír desprende unos sonidos como los del concierto del jueves, y no esperéis tampoco escuchar nada parecido en las acostumbradas Jam Sessions improvisadas ni en ninguna de las formaciones de jazz convencionales. Esto es original y nuevo, a pesar de que su base indiscutiblemente es el jazz. Aquí, cada pieza nos trae un paisaje distinto y en cada una de ellas, los instrumentos encuentran voces diferentes, aunque al final el conjunto se muestra perfectamente armonizado. Lo que nos ofrecen estos músicos más que un concierto es un viaje: Venezuela en las cuerdas y el mundo en el aire.

En el último momento hizo acto de presencia el cuarto integrante del grupo, Johnny Kotock, quien ocupó el piano de cola de Zigia28. El grupo interpretó entonces un tema muy conmovedor que forma parte del álbum Identidad, Tiempo de Cambio: con esta pieza Siso y su grupo transmitieron una profunda carga emocional, evocando la situación política y social de Venezuela.


En definitiva, el recital nos pareció muy íntimo y vibrante, y su fuerza rítmica espectacular pero lo que realmente nos impresionó fue la novedosa atmósfera conseguida: jazz matizado con melodías mestizas, una propuesta nueva y llena de fuerza.

—Zigia28 será mi anfitrión en la próxima cita acústica —nos prometió Miguel Siso, siempre cercano y amable, antes de abandonar el escenario, dejando claro un compromiso que nos hace mucha ilusión: volveremos a contar con él el 16 de octubre.

Gracias, Miguel, por una noche de descubrimientos, originalidad y virtuosismo, y asimismo por transmitir una bellísima atmósfera sonora que en todo momento nos invitó a la reflexión y el sentimiento colectivo. En Zigia28 esperamos encontrarnos contigo muy pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Aleix Aguilà, coordinador de Zigia28 (11/9/25)

“La cultura crea puentes, pero también disuelve comunidades” Por Isa Camblor. Aleix Aguilà, dramaturgo catalán y coordinador de nuestro centro cultural Zigia28, reflexiona en esta entrevista sobre el papel de la cultura en nuestras comunidades. Aleix, te he visto organizar coloquios, conciertos, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, y todo tipo de eventos para asociaciones, empresas o particulares. También cumpleaños, bodas… además de ser el fotógrafo oficial del centro, hacer vídeos y montajes para las redes, ponerte al frente como maestro de ceremonias en los karaokes e incluso convertirte en DJ y performer en las fiestas de carnaval... —Un chico para todo. Con todo eso encima, ¿cómo llegaste a Zigia28? —Pues aquí hay que hacer un guiño [ríe], porque fue gracias a ti, Isa, que me presentaste a Javier, el director, con esta idea de transformar el taller de coches de su familia en un centro cívico. Al principio pensé: “esto es una locura”. Pero un día me citó para una...

La voz de Martín Gaite: diálogo desde el Ateneo de Madrid, organizado por Océanos de Tinta (19/11/25) Por Isabel Camblor

La semana del 17 al 20 de noviembre, y gracias a la colaboración de la asociación Océanos de Tinta, ZIGIA28 se ha volcado en recordar y celebrar el legado inagotable de Carmen Martín Gaite. Han sido para nosotros unos días llenos de movimiento y de palabras: exposiciones, música, lecturas poéticas y pequeñas actividades que han ido tejiendo, entre todas, un homenaje coral a la autora salmantina. Entre esos encuentros queremos destacar aquí la charla impartida por dos invitadas muy especiales, Mónica Parramón y Miguela López de Andújar, procedentes ambas del Ateneo de Madrid. Con su intervención del miércoles 19, nos ofrecieron una mirada cercana e íntima a la vida y la obra de Martín Gaite. La sesión arrancó con la intervención de López de Andújar, que nos situó en el mapa vital de la escritora con una introducción biográfica clara y bien hilada. Con un tono cercano y sin academicismos innecesarios, fue reconstruyendo los primeros pasos de Martín Gaite, sus influencias, las ciudades qu...

Entrevista a Marta Sánchez del Río (Marta Decora)

Marta Sánchez, decoradora de interiores y experta en arte floral, ha formado parte del equipo de Zigia28 durante un año y tres meses y aún sigue siendo una más de la familia, aunque haya cerrado su tienda, puesto que continúa impartiendo los talleres de arreglos florales. Marta, desenvuelta, activa y siempre afectuosa, nos abre las puertas de su casa que, por cierto, está muy cerca de Zigia28, luciendo esa sonrisa abierta que la caracteriza. Lolo, su perrito, al que conocemos muy bien —y si eres asiduo del centro cultural habrás tenido también la ocasión de conocer—, se muestra atento, curioso y, muy modosito, se sienta en el sofá dejándonos muy claro que él también va a participar en la entrevista. Marta dirigía una tienda muy especial dentro del mismo Zigia28. Seguro que la recordaras, con sus preciosas muñecas antiguas (Mariquitas Pérez auténticas, incluso con su documento de identidad), así como diversos objetos decorativos que transformaban su pequeño espacio en un territorio muy ...

MAÑANAS DE CINE en ZIGIA28 - HAY UNA PUERTA AHÍ (jueves 27/3/25)

Este jueves 27 de marzo, en Las Mañanas de Cine de ZIGIA 28, tuvimos la oportunidad de recibir a Chema y a Sofía, un matrimonio cuyo compromiso con la necesidad de dar visibilidad al valor de los cuidados paliativos se hizo del todo patente a través de la película que proyectaron para nosotros y del coloquio que dirigieron a continuación. Su propuesta sin duda era difícil de abordar, pero ellos supieron conducirla con respeto y honestidad, condiciones que agradecimos mucho ya que se estaba tratando un tema extremadamente delicado y además sujeto a un gran estigma. La proyección de Hay Una Puerta Ahí - un documental valiente que aborda la amistad de Fernando, paciente terminal, y Enric, médico de cuidados paliativos-, nos impactó emocionalmente a la vez que nos hizo reconocer nuestra gran vulnerabilidad, sin embargo, la experiencia de ver la película representó en definitiva un aprendizaje revelador que finalmente nos procuró un sabor cálido y reconfortante. El último fundido en negro, ...