El escritor Rafael Codes y la doctora Silvia Ribelles, historiadora y colaboradora de Packard Humanities Institute, los autores del libro de El Galeón de Manila, nos ofrecieron este miércoles siete de mayo un coloquio en Zigia28 muy estimulante y constructivo sobre la historia detrás de esta ruta comercial que conectó el mundo durante siglos. Antes de que diera comienzo el coloquio tuvimos además el privilegio de contar con los profesores del Conservatorio Arturo Soria Juan Rodríguez, Sofía Alegre y Fernando Serrano, quienes trajeron consigo una flauta de pico, una viola de gamba y una tiorba, instrumentos representativos de la época del comercio transpacífico entre Asia y Europa. Queremos agradecer su interpretación musical, con la que lograron crear una atmósfera inmersiva que nos transportó al contexto cultural del siglo XVII.
Rafael Codes y Silvia Ribelles quisieron poner en valor el papel de España en la primera globalización y nos mostraron, a través de sus reflexiones, cómo precisamente la Hispanidad supuso un vínculo cultural y humano que unió continentes muy distintos durante más de dos siglos. Nos hablaron también de una motivación importante a la hora de escribir su libro: la de recuperar y difundir capítulos de la Historia de España.
La historia que nos han contado, afirmó Codes en un par de ocasiones a lo largo de la charla, está relatada por ingleses y franceses del siglo XIX: en su narrativa, España era solo un ejemplo de fracasos y derrotas, de ahí la necesidad de determinar con la máxima precisión cómo acontecieron los sucesos de la Historia. Los asistentes estuvimos de acuerdo: todos sabemos que la Historia no es un relato neutral sino una construcción humana influida por quienes la escriben. De hecho, profundizamos bastante sobre esa idea a lo largo del coloquio, poniendo de relieve cómo todos los países en algún momento han manipulado la Historia con la idea de reforzar sus identidades, justificarse o bien fortalecer el orgullo patriótico. Codes y la doctora Ribelles supieron transmitir la visión sobre la importancia de entender bien estos episodios históricos con la finalidad de poder apreciar el legado de la Hispanidad.
Diferentes reflexiones fueron surgiendo a lo largo de este encuentro: lo cierto es que asistimos a un coloquio dinámico y participativo y es reseñable cómo los asistentes pasábamos con facilidad de una idea a otra. Alguien del público observó cómo el desafío contemporáneo en referencia a la globalización y convivencia intercultural se puede vincular perfectamente al relato del Galeón. Entre todos fuimos tejiendo ese paralelismo y concluimos que la historia del Galeón de Manila sigue siendo relevante en la actualidad y sin duda puede inspirar un enfoque interesante sobre nuestras conexiones globales modernas.
Al finalizar la charla, y después de que la doctora Ribelles se despidiera, pues intervenía en el coloquio remotamente, desde Los Ángeles, varios de los asistentes tuvimos la oportunidad de acercarnos a Rafael Codes para cambiar impresiones y compartir nuestras reflexiones. Siempre resulta muy enriquecedor el encuentro con alguno de los autores, nos da la oportunidad de profundizar y escuchar su perspectiva más personal, como así fue en esta ocasión.
Recordaremos esta tarde como muy inspiradora, tanto que, al finalizar el coloquio y salir de Zigia28, los asistentes comentábamos que guardábamos la impresión de que el espíritu del Galeón sigue vigente: todavía continuamos buscando puentes entre culturas, rutas para compartir ideas, recursos y valores, de la misma forma que el Galeón transportaba no solo mercancías sino también lenguas, creencias y modos de vida. Sin lugar a dudas esa arteria, esa ruta de civilización sobre la que ahondamos la tarde del siete de mayo, nos recuerda cuánto podemos aprender, compartir y enriquecernos cuando construimos puentes en vez de muros.

Comentarios
Publicar un comentario