Las voces de los profesores del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, Miguel Bernal y Héctor Guerrero, acompañados al piano por el también profesor repertorista Antonio Moreno Titos, abrieron la tarde de este miércoles dos de abril en Zigia28 ofreciéndonos una interpretación impecable del cancionero de la Guerra Civil. Para que pudiéramos introducirnos de lleno en nuestra memoria histórica, nos brindaron un repertorio con el que lograron aportar una atmósfera perfecta que enseguida nos puso en situación: canciones como el Himno del Carlismo, adoptado durante la contienda por el bando nacional, se entrelazaban con estrofas del cancionero republicano con asombrosa agilidad. La actuación resultó sin duda poderosa, no solo por la calidad de las interpretaciones, sino también por la enorme capacidad de los profesores para evocar nuestra memoria colectiva y transportarnos de inmediato a la época. Esta “obertura” tuvo un efecto impresionante al resonar directamente en nuestras emociones y, de alguna manera, consiguió transmitir una dimensión mágica al evento.
Después de este sugerente preámbulo musical, intervino Antonio Morcillo López, presidente de GEFREMA, para presentar una introducción con la que, además de contextualizar perfectamente los documentales que se proyectarían a continuación, logró sintetizar información crucial sobre la Guerra Civil de manera clara, directa y sin omitir detalles relevantes. Antonio Morcillo abarcó en su exposición los puntos más trascendentales de la contienda, como las causas, los principales eventos y las figuras clave, ya que se trataba de una recapitulación del conflicto dirigida específicamente para jóvenes que acudieron al evento y que apenas conocían detalles de la guerra, por lo que abordó cuidadosamente el contenido para que resultara accesible, convincente y efectivo no solo para los jóvenes a los que principalmente dirigía su exposición, sino para todos los asistentes que estábamos reunidos en Zigia28.
Entró enseguida en directo desde Los Ángeles Silvia Ribelles, historiadora y colaboradora de Packard Humanities Institute, quien nos traía una serie de películas de enorme valor documental: archivos inéditos con grabaciones que fueron filmadas en España entre 1936 y 1939 para retratar la Guerra Civil en Estados Unidos; se trata de las cintas que la Corporación Hearst, de William Randolph Hearst, grabó durante la contienda y emitió en las salas de cine de toda Norteamérica, que eran los lugares a los que en aquel tiempo acudía la ciudadanía para informarse sobre lo que ocurría en el mundo. Las filmaciones son inéditas, nunca llegaron a montarse para los noticiarios, pero ahora nos las hace llegar Silvia Ribelles junto con sus reveladoras reflexiones, y nosotros las recibimos aquí en la sala auditorio de Zigia28 para visionarlas en primicia en una gran pantalla. Somos conscientes de la importancia de tener la oportunidad de asistir a la proyección de este documental digitalizado e inédito, no solo por hacernos sentir como parte de algo único y exclusivo, sino porque vamos a compartir y a celebrar el poder narrativo y testimonial de estas películas tan valiosas que antes no habían salido a la luz. Estas cintas, que fueron donadas por familiares de Hearst a la Universidad de Los Ángeles, incluyen imágenes inéditas sobre la vida cotidiana de la época: campesinos trabajando, mujeres lavando ropa, niños comiendo, gente paseando por las calles… pero también captan los bombardeos y la muerte de civiles.
En el primer vídeo, titulado “Spain shuts borders”, asistimos al cierre de las fronteras con Francia. Las primeras imágenes que se presentan en pantalla son las de las fronteras de Irún y Hendaya cerradas. A lo largo de las siguientes proyecciones se nos va mostrando algunos acontecimientos sucedidos en la Carretera de Guadarrama durante los intentos por atajar las ofensivas de los nacionales. Llama la atención en estas primeras imágenes el hecho de que aparezcan muchas mujeres, pero Silvia nos advierte que esta sucesión de fotogramas con mujeres en la batalla obedecen más bien a razones propagandísticas. Podemos ver fotografías recurrentes de americanos posando, en la primera de ellas se observa a una pareja delante del hotel Florida. Interesaba mucho que se mostraran ciudadanos americanos en España puesto que el noticiero estaba elaborado precisamente para público norteamericano. Se suceden asimismo muchas caras conocidas: las imágenes de políticos relevantes visitando el frente son frecuentes a lo largo de todas las cintas. En el siguiente vídeo podemos ver escenas de la batalla en la Dehesa de la Villa y otros episodios que tienen que ver con la formación de los milicianos. Nos sorprenden los atuendos de las mujeres: no van de uniforme y algunas incluso llevan tacones.
Seguidamente vemos un desfile en la Puerta del Sol donde la gente, abarrotada, da la bienvenida a quienes frenaron las ofensivas. Al poco rato nos encontramos en la Carretera de Toledo, donde hombres con uniforme corren y se dispersan. Una imagen ahora del batallón de Izquierda Republicana cuando es requisado… podemos ver a los milicianos recibiendo órdenes de los mandos. Asistimos unos minutos después a la salida de los milicianos despidiéndose y dirigiéndose a la estación del Norte, con todas las familias acompañando a la columna. El siguiente noticiero nos muestra a Franco, junto a Varela, introduciéndose en el Alcázar y abrazando a Moscardó. Cuando llegan las imágenes de Navalcarnero somos testigos de cómo las fuerzas republicanas se organizan para actuar en el frente. Silvia enfatiza en los carteles propagandísticos, y resalta una enorme pancarta contra el fascismo que, nos explica, fue confeccionada por los alumnos de Bellas Artes. Vemos la ocupación de Getafe, después un plano donde se puede observar cómo la población madrileña se moviliza en la Glorieta de Bilbao y también en la calle Fuencarral.
Llegamos a Campamento, a la Carretera de Extremadura. Silvia quiere destacar el bar de los abuelos de Javier Martínez, director de Zigia28, que se puede apreciar a lo lejos en la pantalla. Quienes hemos tenido la oportunidad de leer el libro de Mila Gutiérrez, madre de Javier, reconocemos muchos de los paisajes que aparecen en “Hija de la guerra civil” y que ahora Silvia nos está mostrando.
Hay fuerzas moras dentro de la casa de campo. Disparan con el cuerpo a tierra. Los nacionales ya están a las puertas de Madrid… las imágenes de los bombardeos de Madrid son impactantes, Silvia nos ha evitado algunas de las escenas más duras, con mujeres y niños muertos, y se lo agradecemos. Termina esta sesión con imágenes de la Batalla del Jarama: la última gran batalla.
Valoramos mucho la oportunidad que hemos tenido esta tarde de visualizar estos archivos inéditos, no solo porque nos han permitido disfrutar de un contenido tan novedoso y relevante, sino también por el hecho de que nos han facilitado el poder conectar con otros que comparten nuestro interés: la experiencia de ver el documental juntos, en un ambiente de anticipación, con tanta carga emocional, nos ha hecho sentir el privilegio de formar parte de una comunidad. Solo nos queda esperar con impaciencia la próxima tarde en la que Silvia Ribelles nos traiga nuevos archivos de la Corporación Hearst desde Los Ángeles.

Comentarios
Publicar un comentario