Ir al contenido principal

Raíces islámicas de nuestra aritmética comercial: de al-Ándalus al comercio actual. (6/05/2026) Por Isabel Camblor



El pasado miércoles 6 de mayo tuvo lugar en Zigia28 una interesante charla titulada «Raíces islámicas de nuestra aritmética comercial: de al-Ándalus al comercio actual. Un legado de conocimiento, cálculo y práctica», organizada por la Asociación de Amistad Hispano-Árabe. El coloquio fue impartido por el profesor Antonio Pérez Rodríguez, presentado al inicio del acto por José Ignacio, quien destacó la importancia histórica y cultural del tema que se iba a abordar.

Desde los primeros minutos, el ponente dejó claro que la herencia de la numeración y del cálculo que utilizamos hoy en día no puede entenderse sin el legado transmitido por el mundo islámico medieval. A través de una serie de diapositivas y ejemplos históricos, el profesor fue guiando al público por un recorrido que unía matemáticas, comercio, historia y cultura.

Una de las primeras imágenes mostradas fue una pintura renacentista en la que aparecían comerciantes realizando anotaciones y cálculos. A partir de ella, el conferenciante explicó cómo nuestra escritura numérica actual proviene de aquellos sistemas orientados inicialmente al comercio y a la contabilidad. Aunque el origen remoto de los números es hindú, fueron los matemáticos árabes quienes desarrollaron y difundieron un sistema basado en el valor posicional de las cifras, algo completamente distinto al sistema romano, donde cada símbolo tenía un valor fijo independientemente de su posición.

El profesor situó el desarrollo de este sistema entre los siglos III y VI de nuestra era, mostrando imágenes relacionadas con la India antigua y explicando cómo, ya en el primer tercio del siglo VII, comenzó a reconocerse plenamente la naturaleza del cero como símbolo del vacío o del valor nulo, salvo en la división. A pesar de la complejidad de algunos conceptos matemáticos tratados, la exposición resultó accesible gracias al tono didáctico y cercano del ponente.

A lo largo de la charla fueron apareciendo referencias a los distintos sistemas de numeración: hindúes, brahmíes, arábigos medievales y modernos. El conferenciante explicó cómo las matemáticas islámicas fueron asimilando estos conocimientos y desarrollándolos posteriormente. En este contexto destacó especialmente la figura de Al-Juarismi, considerado uno de los padres del álgebra y uno de los grandes matemáticos de todos los tiempos.

También dedicó parte de su intervención a la célebre Casa de la Sabiduría de Bagdad, gran centro intelectual del mundo islámico medieval, cuya destrucción supuso un duro golpe para la historia de las matemáticas y del conocimiento. Más adelante apareció la figura del historiador Baldassarre Boncompagni, responsable en el siglo XIX de rescatar y difundir numerosos textos matemáticos medievales.

El recorrido histórico continuó con referencias a manuscritos conservados en la biblioteca del monasterio de El Escorial y al importante papel desempeñado por el monasterio de Ripoll como lugar de transmisión cultural. El ponente recordó cómo muchos de quienes intentaban acceder al conocimiento científico eran acusados de practicar magia o de relacionarse con el diablo, reflejando los temores y resistencias de determinadas épocas.

La conferencia se detuvo después en la mezquita de las Tenerías y en la Escuela de Traductores de Toledo, fundamentales para la transmisión al mundo latino de numerosos textos científicos y matemáticos procedentes del árabe. Gracias a estas traducciones, Europa pudo recuperar y desarrollar gran parte del saber clásico y oriental.

Uno de los aspectos más interesantes de la charla fue la explicación del largo conflicto entre los defensores de los números romanos y quienes apostaban por los números arábigos. El profesor subrayó cómo el alfabeto fenicio democratizó la escritura y cómo, siglos después, el sistema indoarábigo democratizó el cálculo y los números. Sin embargo, puntualizó, el ábaco siguió utilizándose durante siglos, prácticamente hasta finales del XVIII.

La expansión del comercio durante la Baja Edad Media fue otro de los grandes temas tratados. Entre los siglos XII y XIV, el crecimiento mercantil europeo impulsó la necesidad de sistemas de cálculo más rápidos y eficaces. En este contexto apareció la figura de Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, gran impulsor de la aritmética indoarábiga en Europa. El profesor recordó la importancia de su obra Liber Abaci, publicada en 1202, en la que mostraba la enorme utilidad práctica de estos nuevos métodos de cálculo aplicados al comercio.

Las diapositivas fueron mostrando escenas comerciales, discusiones mercantiles y pinturas relacionadas con la evolución de la contabilidad. También aparecieron referencias a los Médici y al surgimiento de los grandes banqueros europeos, así como al comercio del norte de Europa y a la Liga Hanseática, poderosa red comercial que llegó a extenderse por buena parte del continente.

La charla avanzó después hacia la evolución de las operaciones matemáticas y los signos utilizados en contabilidad y comercio: la suma, la resta, la multiplicación y la división. Entre las figuras mencionadas destacó finalmente Luca Pacioli, considerado uno de los padres de la contabilidad moderna.

En la parte final de la conferencia, el tono se desplazó hacia las implicaciones morales y religiosas del comercio y del dinero. A través de pinturas como La expulsión de los mercaderes del templo de El Greco, se explicó cómo el cristianismo medieval mantuvo durante mucho tiempo una visión negativa de los comerciantes, especialmente en relación con la usura y el cobro de intereses. El préstamo de dinero estaba cargado de connotaciones morales negativas y se asociaba frecuentemente al pecado de la avaricia.

Sin embargo, el profesor señaló cómo la Escuela de Salamanca contribuyó posteriormente a redefinir la teoría monetaria y a introducir una visión más compleja y ética de la actividad comercial. Poco a poco, mercaderes y banqueros dejaron de verse únicamente como figuras sospechosas para convertirse también en símbolos de prestigio y prosperidad.

La charla concluyó con varias pinturas de comerciantes y banqueros retratados orgullosamente junto a sus monedas, libros de cuentas y objetos de riqueza, reflejando el cambio de mentalidad producido a lo largo de los siglos. Incluso llegó a mencionarse cómo determinadas prácticas económicas acabaron vinculándose a concesiones de indulgencias.

El coloquio resultó, en conjunto, un recorrido fascinante por la historia de los números, el comercio y la transmisión cultural entre Oriente y Occidente. Más allá de las matemáticas, la intervención permitió comprender hasta qué punto nuestro sistema cotidiano de cálculo es fruto de siglos de intercambios intelectuales, comerciales y culturales entre distintas civilizaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Aleix Aguilà, coordinador de Zigia28 (11/9/25)

“La cultura crea puentes, pero también disuelve comunidades” Por Isa Camblor. Aleix Aguilà, dramaturgo catalán y coordinador de nuestro centro cultural Zigia28, reflexiona en esta entrevista sobre el papel de la cultura en nuestras comunidades. Aleix, te he visto organizar coloquios, conciertos, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, y todo tipo de eventos para asociaciones, empresas o particulares. También cumpleaños, bodas… además de ser el fotógrafo oficial del centro, hacer vídeos y montajes para las redes, ponerte al frente como maestro de ceremonias en los karaokes e incluso convertirte en DJ y performer en las fiestas de carnaval... —Un chico para todo. Con todo eso encima, ¿cómo llegaste a Zigia28? —Pues aquí hay que hacer un guiño [ríe], porque fue gracias a ti, Isa, que me presentaste a Javier, el director, con esta idea de transformar el taller de coches de su familia en un centro cívico. Al principio pensé: “esto es una locura”. Pero un día me citó para una...

La voz de Martín Gaite: diálogo desde el Ateneo de Madrid, organizado por Océanos de Tinta (19/11/25) Por Isabel Camblor

La semana del 17 al 20 de noviembre, y gracias a la colaboración de la asociación Océanos de Tinta, ZIGIA28 se ha volcado en recordar y celebrar el legado inagotable de Carmen Martín Gaite. Han sido para nosotros unos días llenos de movimiento y de palabras: exposiciones, música, lecturas poéticas y pequeñas actividades que han ido tejiendo, entre todas, un homenaje coral a la autora salmantina. Entre esos encuentros queremos destacar aquí la charla impartida por dos invitadas muy especiales, Mónica Parramón y Miguela López de Andújar, procedentes ambas del Ateneo de Madrid. Con su intervención del miércoles 19, nos ofrecieron una mirada cercana e íntima a la vida y la obra de Martín Gaite. La sesión arrancó con la intervención de López de Andújar, que nos situó en el mapa vital de la escritora con una introducción biográfica clara y bien hilada. Con un tono cercano y sin academicismos innecesarios, fue reconstruyendo los primeros pasos de Martín Gaite, sus influencias, las ciudades qu...

ROCK ESTILO: UN VIAJE AL PASADO EN ZIGIA28. Por Isabel Camblor (14/11/25)

El viernes catorce de noviembre vivimos una jornada cargada de nostalgia, un verdadero viaje al pasado en Zigia28. Vino a visitarnos Rock Estilo, una banda tributo… ¡Y a nosotros nos gustan mucho las bandas tributo!: no solo porque se encargan de conservar el legado musical de grupos originales que amamos pero que en muchos casos ya ni existen, sino porque logran, de alguna manera, el prodigio de devolvernos a nuestra adolescencia sin que ni siquiera nos demos cuenta del todo hasta que ya estamos sumergidos en ella. Regresa todo de golpe: la música, los recuerdos e incluso la energía. Y como el repertorio de Rock Estilo incluye los temas más icónicos de la Movida Madrileña… Nacha Pop, Los Secretos, La Guardia, Alaska, escuchar nuevamente esas canciones en directo ha sido como abrir la caja del tiempo: no solo reproducían las melodías, sino también la chispa rebelde de la segunda mitad de los ochenta, esa mezcla de ingenuidad y urgencia creativa que caracterizó nuestra Movida. Grupos co...

PRESENTACIÓN DEL CÓMIC DÍAS DE INMORTALIDAD POR ISABEL CAMBLOR (4/12/25)

                                                     Zigia28 acogió este jueves 4 la presentación de Días de inmortalidad, un cómic que se adentra en el Madrid heavy de los años ochenta y en la vida de los barrios de la periferia. La presencia de sus creadores, el dibujante Javier Urrea y el guionista Eliseo García, convirtió la cita en un espacio de conversación cercana, donde la memoria y la cultura popular encontraron un eco natural en el propio barrio. Lejos de la imagen luminosa y glamurosa que tradicionalmente se ha transmitido de la Movida, Días de inmortalidad recupera una memoria mucho más áspera, hecha de asfalto, heavy, punk y resistencia, que también forma parte del imaginario de toda una generación. Javier Urrea, natural de Campamento, y Eliseo García, vecino de nuestro barrio, compartieron con nosotros los orígenes del proyecto y su proceso...